Aysén Del General Carlos Ibáñez Del Campo

El desarrollo productivo de la región se explica en gran parte por la actividad pesquera, tanto artesanal como la acuicultura que se ha desplegado fuertemente en los últimos años, alcanzando el 42% de la producción en Chile, con el salmón como principal producto principal. En lo que va de 2020, se ha observado un aumento del 10% en la cantidad promedio de centros de cultivos operando.
La ganadería ha sido una actividad tradicional en la zona, pero a baja escala. Actualmente y de la mano de los recursos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y CORFO, se llevan a cabo proyectos que buscan potenciar este sector, aprovechando las características del entorno único de la región, con sistemas de pastoreo de naturaleza prístina. Esto permite obtener un producto con atributos fuertemente valorados en mercados internacionales, lo que transformó a Aysén en la primera región en exportar carne orgánica a Europa.
Por su parte, la agricultura también se ha transformado en un polo de desarrollo en la zona, pues ha aumentado en un 13% la superficie de cultivos frutales en los últimos 3 años, con cerezos principalmente y con Chile Chico concentrando la mayor cantidad de producción.
Aysén es la región que tiene más parques nacionales y reservas naturales en Chile, con el 50% de su superficie dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Estas condiciones ponen al turismo como un eje estratégico de desarrollo lo que ha impulsado diversas iniciativas de inversión pública para poner en valor el patrimonio natural y cultural de la zona: ejemplos son el conjunto portuario del muelle antiguo de Puerto Ibáñez, o la restauración de la Casa Hopperdietze y del Monumento Nacional Casona Fundacional en la Estancia Río Cisnes, cuyo fin es generar circuitos para la actividad turística.
La región posee 103.158 habitantes, que representa el 0,5% de la población nacional, donde el 52% corresponde a hombres y el 48% a mujeres (Censo 2017).
La comuna más poblada es Coyhaique con 57.818, seguida por Puerto Aysén con 23.959, Cisnes con 6.517 y Chile Chico con 4.865.


Indicadores laborales junio-agosto 2020
Fuerza de trabajo: 59 mil personas
Ocupados: 53 mil personas
Tasa de desempleo: 8,7%
Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, INE-Chile

Sectores con más trabajadores

Cantidad de trabajadores por sector en la región

Base del Seguro de Cesantía

Comercio

3.738

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler

2.137

Pesca

1.943

Enseñanza

1.871

Adm. Pública y Defensa; Planes de Seg. Social de Afiliación Obligatoria

1.828

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

1.633

Construcción

1.631

Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura

1.198

Hoteles y Restaurantes

745

Otras Actividades de Servicios Comunitarias, Sociales y Personales

725

Contrato indefinido

Porcentaje de trabajadores con contrato indefinido

Fuente: Base del Seguro de Cesantía

Participación de mujeres

Porcentaje de mujeres que trabajan en el sector

Fuente: Base del Seguro de Cesantía

Ocupaciones más demandadas del mundo digital

Ocupaciones más demandadas en las bolsas de empleo en la región

Especialista en Marketing Digital

2

Diseñador gráfico

1

Conocimientos mas demandados del mundo digital

Conocimientos más demandados en las bolsas de empleo en la región

Adobe Photoshop

1

Adobe Illustrator

1